¿Qué debo tener en cuenta a la hora de comprar mi casa?

Si nunca has comprado vivienda, este proceso puede generarte muchas dudas, por eso es importante pedir ayuda y apoyarse en personas o instituciones con trayectoria y experiencia, entendemos esta preocupación y queremos explicarte en palabras sencillas que debes hacer.

Evaluar el nivel de ingresos, esta es la base con la cual te va a medir el banco, ten en cuenta que puedes unir tus ingresos hasta con 4 familiares como pareja, padres o hermanos, de esta manera puedes incrementar tus niveles de ingreso y viabilizar tu crédito.

Debes contar con ahorros suficientes para llevar a cabo el pago de la cuota inicial, recuerda que para un crédito hipotecario esta es del 30% y para un leasing habitacional del 20% del valor del inmueble.  Para este fin puedes apoyarte con tus cesantías, títulos valores, etc, muchas constructoras incluso financian este pago.

Otro punto importante que van a mirar en tu banco es tu nivel de endeudamiento, esto quiere decir todas las deudas que tengas bien sea con otros bancos, en tarjetas de crédito, libranzas, etc; Afectan tu capacidad de pago.

También debes tener en cuenta cuál es tu estado en las centrales de riesgo, una mala calificación significa que no eres apto para obtener un crédito bancario, en cuenta que la CIFIN y Datacredito, tienen todo tu historial, hábitos de pago, nivel de endeudamiento, esa información la utilizan para darte una calificación.

Ahora si sabiendo con que dinero cuentas, empieza a buscar tu casa ideal, no solo hay que buscar la relación de precio sobre metros cuadrados, piensa en los utilitarios que puedes disfrutar, por ejemplo, tiene ¿cicloruta?,¿Parque infantil?, ¿Zonas verdes?. Este tipo de lugares incrementan el valor de tu vivienda a futuro y te pueden regalar confort a ti y a tu familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.