¿Qué debo saber para acceder a un crédito bancario?

A raíz de la pandemia hemos empezado a cambiar muchos hábitos, y empezamos a danos cuenta de que tan importante es el espacio, poder salir a caminar y estar en un espacio tranquilo. 

El estar tanto tiempo en casa nos ha obligado a modificar espacios, a armar oficina en casa, a alternar la cocina con la oficina y los niños con el jefe.  Esto ha hecho que muchas familias reconsideren su vivienda actual y comprar un apartamento ya dejo de ser una opción.

Por ello hoy le traemos un tema que le va a acercar cada día más a sus sueños, para que compres la casa que quieres y no la que le toca; la pregunta más reiterada que tenemos es como acceder a un crédito bancario, y la respuesta siempre empieza por cuidar el score, ¿pero y eso que es?

El score es su puntaje crediticio este va desde 0 a 1000 mientras más alto más privilegios, tener un alto puntaje mayor a 700 significa que has cuidado muy bien tu historial, que has pagado cuidadosamente tus obligaciones y el riesgo de ser moroso es bajo; si por el contrario estas en números bajos o incluso en 0 significa que estas moroso en alguna entidad y no vas a poder aplicar a créditos nuevamente, ninguna entidad bancaria te va a prestar si tienes malos números y si lo hacen su tasa va a ser más alta.

En Colombia tenemos tres centrales de Riesgo:

-CIFIN -Central de Información Financiera-

-Datacrédito

-Procrédito

Estas las puedes consultar de manera presencial o virtual, en sus respectivas páginas, todas tienen un costo.

¿Pero y si tengo una mala calificación menor a 700, voy a estar siempre así? La respuesta es ¡No!, se va a tardar un poco, hay bancos que miran tu historial de los últimos 2 años; empieza por bajar tu nivel de endeudamiento, más del 35% de tu salario es peligroso y puedes tener el riesgo de ser moroso, ten cuidado con tus tarjetas de crédito, estas bajan mucho tu capacidad de endeudamiento, mantén al día tus pagos de servicios públicos e impuestos y realiza tus pagos en el término pactado.

La capacidad de endeudamiento determina hasta dónde una persona se puede endeudar sin correr el riesgo de no poder pagar o ser moroso. Según los expertos está entre el 35% y 40% de los ingresos mensuales netos. O sea, se calcula restando los gastos fijos de los ingresos totales mensuales; así las cosas, no consumas todo el cupo de la tarjeta de crédito y mantén tus pagos dentro del término pactado

Si hiciste un pago de manera incorrecta y te demoraste recuerda lo que dijimos al inicio salir de un mal reporte ¡Va a tardar¡ ¿Cuánto? El doble de lo que hayas demorado en pagar la deuda, si tardaste 30 días vas a estar reportado 60, si tardaste 60 días pues serian 120 días de reporte. Recuerda que la tasa que te ofrezca el banco para tu crédito inmobiliario va a depender de tu score, tanto como de tu capacidad de pago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.